Llego al final Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas San Luis Potosí 2011 y no pudo haber cerrado de mejor manera, ha dejado un gran ambiente para el futuro ya que podemos hablar de que fue todo un éxito.
En principio la entrada fue algo a resaltar para un evento de este tipo, si bien en los tres festejos la afluencia de público se hizo patente, la final, motivo a los aficionados a poblar los tendidos de la Plaza El Paseo en un tercio de su cupo. Por otro lado el ambiente fue inmejorable y el aficionado sitió y vivió con gran entusiasmo todo el festejo siempre con una predisposición apoyando, con gran respeto y calidez a todos los alumnos y especialmente a los locales.
Otro punto a destacar fue que el festival de triunfadores fue amenizado a la manera flamenca y en vez de la tradicional banda un conjunto flamenco con cantaores incluidos hizo que el festival fuera de gala, y así las faenas fueron musicalizadas por el cante y la guitarra de “Luna de Triana”, resultando una agradable novedad. La dirección de cultura municipal con el Lic. Claudio García al frente hizo que esto fuera posible. La locución de los festejos la llevo a cabo el Lic. Gustavo Robledo Guillen “El Gallo” a quien le damos también las gracias y enhorabuena.
Parte importante fue el reglón ganadero ya que todas las ganadería apoyaron el Encuentro de manera total y desinteresada para que este fuera un éxito, al ruedo de la monumental salieron varios ejemplares de gran calidad y que permitieron que los alumnos alcanzaran el éxito, y sobre todo con trapío y seriedad. Todas las ganaderías recibieron por parte de la Escuela Taurina Potosina y de la FEMET un reconocimiento de participación además de una casaca de artesanía potosina de la firma “San Luis Taurino”, Cortina Pizarro, La Alianza de San Fermín, Marco Garfias, Guaname, Cerrito de Corzo y Monte Caldera. Las ganaderías triunfadoras de los erales que participaron en el festival de triunfadores fueron en la categoría “A” Guaname y de los novillos de la categoría “B” Marco Garfias.
Por otro lado el empresario de la Plaza Monumental que fue pieza clave para la realización del Encuentro, el Ing. Joaquín Guerra, recibió un reconocimiento especial por parte de la Escuela Taurina Potosina y de la FEMET además de una casaca de artesanía potosina.
Pasando al festejo abrieron la primera parte los alumnos de la categoría “A” con Héctor Gutiérrez de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes quien además de tener en su turno un gran ejemplar, realizo una faena con mucha clase y de no ser por fallar con la espada al grado de ver volver el eral al corral tras escuchar los tres avisos, seguramente hubiera tenido premio, la gente sin embargo lo despidió con palmas.
Continuó el festejo David Adame de la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes, con otro ejemplar que se dejó con el capote sobresalió en el quite por Zapopinas y de muleta hizo una faena de gran calidad sobre todo por el lado derecho, dejando tandas de hondura, tras fallar en el primer intento y después de estocada y descabello, dio la vuelta al ruedo entre aplausos.
Cerró con la lidia del tercer eral, la participación de los alumnos de la categoría “A”, Alejandro Lima apodado “El Mojito” de la Escuela de Apizaco Tlaxcala, e igual que la bebida cubana el chaval tiene sabor en su quehacer taurino, además de mucha variedad, recibio primero de rodillas y con el capote realizo un gran quite por tafalleras, luego pidió los palos donde el momento más destacado fue con el par del imposible. De muleta, se llevó el gato al agua y a un gran ejemplar, correspondiente a la ganadería de Guaname que al final fue premiado con la vuelta al ruedo y fue considerado el mejor eral de la categoría “A”, variado y con gran conexión con el público dejo ver sus buenas manera y que está preparado, después de dos estocadas y descabello, recibió la oreja premio que le mereció también quedarse como triunfador del Encuentro de su categoría.
Así llegamos a la segunda parte del festejo ahora toca hablar de la categoría “B” es decir alumnos mayores de trece años y quienes por lo tanto lidiaron los astados con mayor trapío , esto le dió también al Encuentro la seriedad debida, fue Mariano Sescosse de la Escuela José Julián Llaguno de Zacatecas quien inicio ante un astado muy serio de Marco Garfias, lo mejor de su corta faena fue con el capote dejando una sensacional serie de verónicas, después de picado por “El Pollo” Meléndez, hubo un gran tercio de banderillas con dos buenos pares que permitieron a los aspirantes a subalternos desmonterárse. Mariano inicio bien su labor con la muleta en su primera serie, sin embargo y lamentablemente en la siguiente en un descuido el novillo le echó mano y cayo de fea manera de cabeza lesionándose las vertebras cervicales lo que le impidió continuar, afortunadamente la lesión no fue considerada de gravedad colocándosele un collarín como precaución, por lo que deseamos que tenga una muy pronta recuperación. De tal manera que el sobresaliente Ángel Giovanni “Platerito” de la misma escuela fue quien tuvo que dar lidia y muerte al novillo, Platerito dejo una gran impresión y se le vio firme y con gran sitio, no en balde próximamente viajara a España becado para continuar con su preparación taurina en intercambio con la Escuela Andaluza, dio la vuelta al ruedo.
Ricardo De Santiago de la representación local de la Escuela Taurina Potosina, se presentó en quinto lugar y también lidio un ejemplar de Marco Garfias de muy buenas hechuras pero que no dio el juego esperado, sin embargo Ricardo estuvo muy digno y recibió en todo momento el apoyo de la gente que ya lo ve como una promesa para el futuro de la torería local, lo mejor de su actuación fue el recibo de capa y la media, y de muleta, un par de series al inicio de la faena antes de que el burel se rajara, de sus manos salió la mejor estocada de la tarde pero que lamentablemente no hizo doblar al novillo así que tuvo que usar el descabello en dos ocasiones, al final fue ovacionado.
Cerró la categoría “B” y el Encuentro San Luis Potosí 2011 de gran manera, Paquito Miramontes de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, y sorteo al mejor novillo de la tarde correspondiente a la ganadería de Marco Garfias que se llevó el trofeo al mejor del Encuentro de esta categoría además se le dio la vuelta al ruedo. Paquito desde el capote mostro sus buenas maneras realizando un gran quite por gaoneras, con la muleta fue una borrachera de torear ayudado por la gran clase del toro dejo series con la mano izquierda de gran calidad y clase, una faena ligada de principio a fin con series muy hondas con la derecha rematadas con excelentes pases de pecho, desdenes , cambios de mano y trincherazos y que a pesar de no haber matado en el mejor sitio como seria la faena que de tan buena le dieron las dos orejas y el derecho a ser considerado triunfador del Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas San Luis Potosí 2011 de la categoría “B”, dando la vuelta con el ganadero Don Marco Garfias.
Al final del festejo los reconocimientos de participación fueron entregados por los organizadores del Encuentro, el presidente de la FEMET Jorge Delgado Gutiérrez Evodio y los Directivos de la Escuela Taurina Potosina, C.P. Armando Colunga, MT José Briones y C.P. Alejandro Hernández. Gracias a todos los integrantes de la ETP ya que sin ellos este Encuentro no hubiese sido posible, gracias a Dios.
Los organizadores creemos en la fiesta de toros y en la niñez y juventud Potosina, seguiremos apostando por ella y sorprendiendo con nuevas ideas, trabajando siempre con la máxima seriedad y profesionalismo, humildad, las puertas siempre estarán abiertas, gracias a todos los que creyeron en nosotros y a los que se la jugaron, y ¿porque no? , gracias también a los que dijeron que “no”, porque de ellos aprendimos y nos convencimos de que ¡Si se puede!, seguiremos necesitando de ustedes y de su apoyo para continuar.
¡Enhorabuena y hasta la próxima, que esto no ha hecho más que comenzar!
Por ETP Staff.